.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

03 abril 2008

La leyenda de DONIÑOS(FERROL)


Hoy tengo una Leyenda que me ha regalado Caballero zp para que todos tengáis la oportunidad de conocerla y el blog de Aguabella la recibe con todo el cariño.

DONIÑOS (Ferrol ) Una zona de dunas y la playa que se abre entre Punta Penencia y Punta Prado, mantienen en su entorno una laguna dueña de leyenda propia y conocida por los ferrolanos pasando de generación en generación sin perder un ápice de interés.



Cuenta la leyenda que la Virgen Maria caminaba por el mundo hasta que sus pies fueron a parar a la ciudad de Valverde. Para su sorpresa se encontró en un lugar donde todas las personas eran paganas, descreídas y crueles. Cuando vió la Virgen esto sintió gran tristeza en su corazón, buscaba entre las gentes paro no encontró caridad entre ellas ni el menor rastro de fe, la Virgen viendo como estaban en aquel lugar decidió continuar su camino.

Comenzó a subir una gran cuesta muy empinada y alta hasta llegar a lo alto de un monte, exhausta y sin fuerzas con su niño en brazos vió una casita. Se paró a descansar a la sombra de la barra que tenía delante de la puerta, la dueña de la casa la vio y rápidamente salió para hacerla entrar y ofrecerle una taza de leche caliente.

La Virgen y la mujer hablaron durante largo rato, y así Maria se enteró de que allí vivían la mujer y su marido, y que eran los únicos cristianos que había en toda la bisbarra, el matrimonio vivían alejados de la ciudad porque ni a ellos les gustaba la forma de vida que allí se llevaba ni ellos eran bien recibidos por los otros. También l dijo la mujer que su marido no estaba en la casa en ese momento porque había bajado a la ciudad para hacer algunas compras. Una vez descansada la Virgen agradecia a la mujer su hospitalidad siguiendo su camino.

Cuando el marido llegó a la ciudad, le pareció oír a una mujer que pedía ayuda. Se puso a escuchar y, aterrorizado, se dio cuenta de que la voz que oía era la de su mujer gritando que alguien la salvase. Cuando el hombre volvió la cabeza, vio a su mujer corriendo por el camino que él acababa de atravesar, perseguida por unos hombres que la querían matar. Viéndola en tan gran peligro, el hombre corría tras su mujer que ya escapaba hacia la casa del monte. Aunque el hombre corría rápido, el grupo que perseguía a su mujer corría más rápido aún y no tardó en perderlos de vista.

Entonces, haciendo un gran esfuerzo, corrió mucho mas…cuando consiguió vislumbrar la casa, ya de lejos vio que su mujer estaba sentada junto a la puerta como cuando había dejado a la Virgen.

No había ni rastro de los hombres que la perseguían. El marido, en cuanto llego hasta ella, le relató la visión que había tenido momentos antes. Mientras hablaba, los dos escucharon un tremendo estruendo que procedía de colina abajo.

Sin decir nada, el hombre y la mujer, llevados por el mismo pensamiento, miraron hacia la ciudad maldita y vieron con gran asombro que había desaparecido sumergida en las aguas.

Hoy en día hay en este lugar donde antes se había erigido la ciudad un lago, el de Doniños, donde dicen que en el centro hay un pozo que se traga a cuantos tienen la desgracia de pasar por encima de él, a no ser que la lancha que los lleve sea de las mas grandes y marineras.



Como toda Leyenda tiene otras versiones:
Doniños mantiene viva esta leyenda entre los ferrolanos, nos habla de una maldición en la ciudad de Valverde que fue sumergida en el lago debido a un castigo que Dios envio y que solamente pudo salvarse una familia y sus dos hijos pequeños, los dos niños flotaron en sus cunas, lo que les salvó y dio nombre al lugar de la zona… cambiando el “dos niños” a Doniños.
Las gentes del lugar creen en esta leyenda y a algunos les gusta irse a bañar a la laguna por si ven el pueblo sumergido.



Muchas gracias Caballero zp, Galicia tiene infinidad de leyendas populares que son muy interesantes para quienes disfrutamos con este tipo de historias.

21 comentarios:

  1. Hola !
    buen blog el que aqui has hecho, me gusto mucho tu brackground, siempre me he preguntado como ponerlo. Espero que continues con el buen trabajo hasta el rato y que tengas un buen fin de semana.
    Angel de NY

    ResponderEliminar
  2. ANGEL, Bienvenido y gracias por apreciar mi trababajo en este blog,
    te deseo lo mismo un buen fin de semana para tí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la leyenda,como tú bien dices, Galicia tiene infinidades y mucho que contar. Sigue así que para los que nos gustan estos temas, es muy interesante.
    Por cierto, tienes muy bonito tu blog, al abrirlo mi hija dijo "que guay" mamá por que tu no lo haces?, mi contestacion: porque tu madre para estas cosas no se entera, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias x darnos a conocer esta leyenda.
    Aguabella, en mi blog hay un regalo para vos.
    besos

    ResponderEliminar
  5. aguabella que historia bella , me encantan las leyendas y todo el misterio que estan encierran
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. PAQUI, siempre me gustarón las historias de las gentes de los pueblos, tienen infinidad de historias para contar, Galicia es un paraiso para estos temas.
    dile a tu hija que ese guay es lo mejor que me pueden decir del blog.jajaja
    un besito para todos

    ResponderEliminar
  7. ANA, hoy estoy de lo más liadilla,en cuanto pueda paso a seguir tu relato que hoy es jueves!!
    y voy a ver tu regalo,viniendo de tí seguro es bueno.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. SILVIA, las leyendas seran verdad ó solo imaginación?
    yo creo que estan basadas en algo que ocurre pero adornado con el paso del tiempo..será asi?
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabía yo que cuando te dije de publicar esta historia lo harías estupendamente. Me ha gustado mucho como la has relatado.
    No sé yo como Caco podrá leer el blog con esos destellos, jejeje. Seguro que te dice algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. muy linda leyenda aguabella! como siempre..
    besos!!
    gracias por pasar por mi pequeño espacio.. la verdad es que tus palabras me hacen muy bien siempre que las leo..

    ResponderEliminar
  11. CABALLERO ZP, esa critica viniendo de tí es todo un honor.
    La historia es buena y el resultado es el esperado..ha gustado.
    Ya nos dirá Caco como lo vé,ya sabes que a veces se le ponen los ojillos como el dice...torcidos como la Sabater jajaja

    ResponderEliminar
  12. LOLITA, me alegra que te haya gustado la historia, ya pondré más ya sabes que historias hay para elegir.
    gracias por tus palabras linda.
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Excelente historia caballero zp. Me ha gustado mucho.. Un beso aguabella

    ResponderEliminar
  14. SHAYMA, Caballero zp me la dió y la he retocado un poquito, verdad que es bonita?
    esta te ha gustado porque no es de miedo eh?????
    besitos hija

    ResponderEliminar
  15. No dejes nunca de contarnos leyendas ,me encantan ,bueno creo qué ya te lo he dicho por activa y por pasiva .Un beso gordo guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola, llegué hasta aquí vía Silvia, me gustó lo que encontré, la leyenda me pareció muy inetresante, tanto que quisiera ir en busca de ese pueblo sumergido.
    Regresaré a leerte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. LUISA, a estas alturas ya sabes como me gustan a mí tambien, no te reocupes que las pondré peo ya sabes que hay que ir alternando algunas cosillas más.
    un besito..ya llegó de nuevo el finde para descansar.

    ResponderEliminar
  18. NOHEMA RIOS, agradezco mucho tu visita y espero que no sea la última para contar con tu presencia entre los amigos de este blog.
    dices que te gustaria ir a la laguna? pues te voy a decir algo.... según dicen tambien hay un bicho desconocido como en el Lago Ness,incluso hay fotos.
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Sabes me gustan mucho las leyendas y uno se las puede imaginar. Es entretenido.

    Un abrazo Aguabella.

    ResponderEliminar
  20. TORK
    Adoro las leyendas y las historias desde muy pequeña, recuerdo que me quedaba con la boca abierta escuchando a las personas mayores contando historias de sus pueblos,muchas veces preferia escucharles que jugar.
    besos

    ResponderEliminar
  21. En esta leyenda estás un poco equivocados, Esta leyenda a lo que se refiere es a la virgen de Chamorro, y pusiste que era en doniños, no tiene absolutamente nada que ver. El argumento está muy bien y usa un lenguaje especial, pero la leyenda de Doniños es otra, esta sería la leyenda de Chamorro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes